martes, 4 de enero de 2011

"Comunicación y Poder" por Manuel Castells

Hace tiempo que Manuel Castells, sociólogo y agudo investigador de las TICs, viene trabajando la metáfora de la red para entender la modificación de ciertos procesos sociales a partir de la revolución tecnológica. Autor de la famosa trilogía "La era de la información. Economía, sociedad y cultura", Castells analiza profundamente en "Comunicación y poder" cómo son las nuevas modalidades de poder en nuestra sociedad. Sobre todo, a partir de la autocomunicación de masas; es decir, a través de  redes independientes de comunicación horizontal. 
Por supuesto, para el autor, la comunicación se encuentra íntimamente ligada al poder. Se trata de influir en las mentes de los individuos, donde, en definitiva, reside el poder. La comunicación puede ser también una forma de contrapoder. La clave estaría en determinar, en nuestra sociedad mediática, cómo es el escenario de poder, y analizar nuestros lazos, la forma en que nos interconectamos y cómo podemos ejercer el poder en el dominio local.
He aquí una entrevista en Televisión Española, en donde el sociólogo analiza la relación comunicación-poder y un excelente apunte en Prezi, realizado por Vane Mazzeo, con motivo de una conferencia que dió Castells en la Fundación Osde.
Tapa del libro "Comunicación y poder", de Manuel Castells

0 comentarios:

Publicar un comentario